LITERATURA AFRICANA SUBSAHARIANA CONTEMPORÁNEA
EN LENGUAS EUROPEAS TRADUCIDA AL ESPAÑOL




CONTENIDOS
Presentación


lasclete@afriqana.org
Última actualización:
26-03-2013



Presentación

La riqueza, vitalidad y originalidad de la literatura contemporánea africana en lenguas europeas aún no ha sido reconocida ni apreciada en su justa medida por el público lector de lengua española en su gran mayoría. Se trata de un injusto abandono achacable a múltiples factores históricos y culturales que llegan a explicar hasta cierto punto el desencuentro de España con el África subsahariana, pero no se trata de una situación que tenga que perdurar necesariamente en el tiempo. La escasez de traducciones y de traductores de inspiración africanista y de mecenas que los apoyasen, se supone que han sido en buena medida responsable del estado actual de lejanía y desencuentro, pero el futuro no está escrito: es posible y deseable que en no tardando mucho tiempo dichas traducciones florezcan y tales traductores abunden.

Relativo olvido no equivale a ausencia completa, y éste es el objetivo primero del presente proyecto bibliográfico LASCLETE (Literatura Africana Subsahariana Contemporánea en Lenguas Europeas Traducida al Español), iniciativa del grupo de investigación AFRIQANA. Cultura, Literatura, Traducción y Lingüística Africanas; es decir, reunir en un solo lugar toda la bibliografía española, para su necesaria difusión y consulta sencilla, orientada a la traducción de literatura africana original escrita y publicada en lenguas europeas al español y a las otras lenguas españolas, así como la investigación africanista de interés literario sobre autores, obras, movimientos, etc. africanos. En resumen: construir sobre lo existente un futuro mejor.

Capítulo aparte se reservará para la literatura africana escrita en español de Guinea Ecuatorial, y la investigación literaria relacionada con este país, que por supuesto no ha de ser objeto de esfuerzo traductológico alguno hacia la lengua española, pero que no podían quedar ausentes del presente proyecto bibliográfico de interés y propósitos globales.